¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es la extirpación quirúrgica  del prepucio (la manga de piel que cubre el extremo del pene) para exponer el glande (cabeza del pene).

La mayoría de las circuncisiones realizadas en Australia son en bebés varones. Aproximadamente 1 de cada 10 bebés varones se circuncidan1.

Antes de la década de 1970, la mayoría de los bebés varones eran circuncidados, por lo que es más común en hombres australianos mayores que en hombres más jóvenes2.

Razones para la circuncisión

La circuncisión se realiza por razones médicas, culturales y religiosas.

Las razones médicas para la circuncisión incluyen problemas continuos con infecciones del tracto urinario y problemas del prepucio, como la fimosis.

La circuncisión puede reducir la transmisión de algunas infecciones de transmisión sexual, como el VIH, por lo que puede haber un beneficio para la salud pública en algunos grupos de personas con alto riesgo.

Efectos de la circuncisión en la salud

Los varones circuncidados son menos propensos que los varones no circuncidados a tener infecciones del tracto urinario, fimosis, parafimosis y balanitis, o a desarrollar cáncer de pene3. Sin embargo, muchos hombres no circuncidados nunca experimentan estos problemas.

Si tiene problemas recurrentes con el prepucio, la circuncisión es a menudo un tratamiento eficaz. La circuncisión es un procedimiento quirúrgico común y generalmente sencillo, pero no está exento de complicaciones. En cuanto a cualquier procedimiento médico o quirúrgico, los beneficios potenciales de la circuncisión deben sopesarse frente a los posibles daños. Estos incluyen accidentes quirúrgicos, complicaciones de los anestésicos e infección después de la cirugía.

La circuncisión es una operación menos complicada en los bebés varones que en los niños mayores y los hombres4. Las tasas de complicaciones también son más bajas si la circuncisión se realiza para prevenir la enfermedad, en lugar de tratar un problema existente5.

La circuncisión no parece resultar en ningún beneficio o ventaja cuando se trata de la función sexual2,4,6.

Qué hacer con la circuncisión

Si su médico ha recomendado la circuncisión para un problema de salud existente, probablemente haya una buena razón para la sugerencia. Debe hablar con su médico sobre cualquier inquietud que pueda tener.

Si el beneficio preventivo de la circuncisión vale la pena para los recién nacidos es una decisión para los padres, con la orientación de profesionales de atención médica.

Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.

Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com