¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una erección prolongada del pene (que dura más de cuatro horas) que se produce sin ningún tipo de estimulación sexual.

Hay dos tipos de priapismo:

  • Priapismo isquémico (flujo sanguíneo bajo)
  • Priapismo no isquémico (flujo sanguíneo alto)

El priapismo es raro, pero hay algunas cosas que lo hacen más común en algunos grupos de hombres.

Se cree que el priapismo ocurre en aproximadamente 1 de cada 100,000 hombres cada año1. En los hombres que usan inyecciones de pene para tratar  la disfunción eréctil, la incidencia de priapismo es de aproximadamente 2 en 100,000. Para los hombres con enfermedad de células falciformes, 3 a 4 de cada 1. tendrán priapismo en su vida2.

El priapismo isquémico es mucho más común (más del 95% de los casos) que el priapismo no isquémico (menos del 5%).

Síntomas del priapismo

El priapismo se define por la presencia de una erección prolongada (que dura más de cuatro horas) en ausencia de estimulación sexual. Este síntoma es común a todos los tipos de priapismo.

En el priapismo isquémico, el eje del pene es muy duro, pero la cabeza del pene es suave. La afección suele ser dolorosa y el dolor empeora progresivamente.

En el priapismo no isquémico, el eje del pene generalmente no es completamente duro.

Causas del priapismo

El priapismo es causado por un flujo sanguíneo anormal en el tejido eréctil del pene. Cuando te excitas, las arterias de la pelvis y el pene se relajan y expanden, permitiendo que entre más sangre en el tejido esponjoso del pene. La sangre queda atrapada bajo alta presión, creando una erección. Cuando ya no estás excitado, la sangre fluye fuera de tu pene y vuelve a un estado flácido.

En el priapismo isquémico, el flujo de sangre fuera del tejido eréctil se ve afectado, por lo que la sangre que fluye hacia el tejido se acumula con el tiempo. Puede haber una variedad de causas del flujo sanguíneo deficiente, pero a menudo se desconoce la razón2.

La causa conocida más común de priapismo isquémico es la enfermedad de células falciformes, que causa una forma y función anormal de los glóbulos rojos2. El uso de medicamentos (particularmente aquellos utilizados para la disfunción eréctil, especialmente si se usan con otras drogas) o el uso de drogas recreativas o ilícitas también pueden desempeñar un papel en las erecciones prolongadas2. En raras ocasiones, ciertos tipos de cáncer, o condiciones médicas que aumentan los factores de coagulación de la sangre, pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar priapismo.

El priapismo no isquémico es más comúnmente causado por una lesión traumática que causa daño a las arterias que suministran sangre al pene2.

Diagnóstico del priapismo

Su médico le hará preguntas para ayudarlo a identificar la causa probable del priapismo, incluyendo:

  • Su uso de medicamentos y drogas
  • Otras condiciones de salud que pueda tener
  • La presencia o ausencia de dolor
  • Si ha sufrido una lesión, eso podría ser responsable.

Un examen físico ayudará a su médico a evaluar la dureza de su priapismo, si la cabeza de su pene está afectada e identificar cualquier signo de lesión.

El análisis de una muestra de sangre, recolectada con una aguja, puede ayudar a determinar si tiene priapismo isquémico o no isquémico, pero no siempre es necesario. También se pueden utilizar imágenes ecográficas para evaluar el flujo sanguíneo2,3.

Dependiendo de la posible causa del priapismo, podrían ser necesarias otras pruebas.

Tratamiento del priapismo

Priapismo isquémico

El priapismo isquémico puede provocar daños irreparables en el pene por falta de flujo sanguíneo, por lo que es necesario drenar la sangre3. Los medicamentos tomados en forma de tabletas pueden ser el primer tratamiento ofrecido, pero solo son efectivos en aproximadamente 1 de cada 3 o 4 casos2,3. Si la medicación falla, se puede extraer sangre con una aguja y una jeringa, pero, por sí sola, esto solo funciona en aproximadamente un tercio de los casos3.

El tratamiento estándar del priapismo isquémico consiste en extraer sangre con aguja y jeringa, seguido de inyectar un medicamento para alterar el flujo sanguíneo del pene. Este tratamiento es eficaz en 4-8 de cada 10 casos2.

Si estos tratamientos no alivian el priapismo isquémico, la cirugía es necesaria para prevenir el daño irreparable al tejido del pene. Existen varias intervenciones quirúrgicas que se pueden utilizar para desviar la sangre del cuerpo cavernoso hacia el cuerpo esponjoso para que pueda drenar del pene2.

Si todos los tratamientos para aliviar el priapismo isquémico, incluida la cirugía, no tienen éxito, el daño resultante al tejido del pene puede causar insuficiencia eréctil en el futuro. Si esto ocurre, la inserción de una prótesis de pene (implante) puede ser necesaria para permitir la erección2.

Priapismo no isquémico

Si tiene priapismo no isquémico, se puede usar la aplicación de bolsas de hielo o compresión.

Otro tratamiento para el priapismo no isquémico consiste en bloquear los vasos sanguíneos que suministran sangre al pene. Esto puede proporcionar alivio inmediato y es eficaz en aproximadamente 9 de cada 1. casos. Sin embargo, el priapismo no isquémico vuelve a ocurrir en 3 o 4 de cada 10 casos y 1 o 2 de cada 10 experimentan disfunción eréctil como efecto secundario2, por lo que deberá hablar con su médico sobre si este tratamiento es apropiado para usted.

Los tratamientos utilizados para el priapismo isquémico no se recomiendan para tratar el priapismo no isquémico2.

Priapismo isquémico recurrente

En raras ocasiones, algunas personas pueden experimentar eventos recurrentes de priapismo. Existen varias opciones médicas para tratar el priapismo isquémico recurrente3. En los hombres con enfermedad de células falciformes, tratar el problema subyacente con medicamentos o transfusiones de sangre puede ayudar3.

Efectos del priapismo sobre la salud

Si ha experimentado priapismo, aumenta el riesgo de nuevos episodios3.

La disfunción eréctil es una complicación frecuente del priapismo3, pero cuanto más corta sea la duración del priapismo, mejor será el resultado. Para los hombres con enfermedad de células falciformes, reversión del priapismo dentro1. horas permite que la función eréctil regrese en todos los casos. Sin embargo, la función eréctil se recupera en solo el 78% de los casos si el priapismo dura 12-24 horas, y esto cae al 44% si el priapismo dura 24-36 horas. La función eréctil no se recupera si el priapismo dura más de 36 horas, por lo que es importante buscar ayuda de inmediato.

Las complicaciones de la cirugía para el priapismo incluyen infección y disfunción eréctil3.

El priapismo isquémico recurrente puede hacer que te muestres reacio a participar en actividades sexuales, lo que puede tener un efecto negativo en tu salud mental, función sexual y relación(es) íntima(s)3.

Qué hacer con el priapismo

Debe consultar a su médico si tiene erecciones dolorosas.

Si tiene una erección dolorosa prolongada, busque ayuda médica de inmediato porque cuanto antes reciba tratamiento, mejor será el resultado.

Si tiene enfermedad de células falciformes, hable con su médico sobre qué debe tener en cuenta y cómo minimizar sus posibilidades de priapismo.

Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.

Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com