¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata significa que hay un crecimiento potencialmente dañino de células en la glándula prostática.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común que afecta a los hombres australianos1. Hay alrededor de 19.500 casos de cáncer de próstata diagnosticados cada año en Australia, lo que representa aproximadamente 1 de cada 770 hombres australianos.
Síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata generalmente no causa síntomas, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.
Si se presentan síntomas, los más comunes son los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), como un flujo de orina débil o una necesidad frecuente de orinar2. Sin embargo, estos también son síntomas de agrandamiento benigno de la próstata, por lo que, si tiene alguno de estos síntomas, no significa que tenga cáncer de próstata.
Los síntomas del cáncer de próstata que se ha diseminado comúnmente incluyen dolor en la pelvis, las caderas, la espalda y las costillas.
Causas o cáncer de próstata
El cáncer de próstata resulta del crecimiento anormal de células en la glándula prostática. Estas son generalmente las células que recubren los espacios glandulares donde se produce el líquido prostático. Se desconoce exactamente por qué las células de la próstata se vuelven cancerosas.
La composición genética de una persona contribuye a su riesgo de desarrollar cáncer de próstata, como lo demuestran las tasas más altas en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, algunos grupos raciales y étnicos, y aquellos que tienen genes específicos3.
La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad. El cáncer de próstata es muy raro en hombres menores de 40 años, pero la incidencia aumenta drásticamente con la edad después de los 503.
Diagnóstico del cáncer de próstata
Su médico realizará un examen rectal digital (DRE) y ordenará un análisis de sangre para medir su nivel de PSA. Ambas pruebas son útiles para identificar a los hombres con riesgo de cáncer de próstata2.
Si su nivel de PSA es más alto de lo normal, o el DRE revela un nódulo anormal en su próstata, su médico lo derivará a un urólogo para realizar más pruebas con una resonancia magnética de próstata. Si la resonancia magnética muestra áreas sospechosas de cáncer, se te enviará para una biopsia de próstata.
El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata requiere un análisis microscópico de una muestra de biopsia de tejido prostático, recogida con una aguja4.
Tratamiento del cáncer de próstata
Para los hombres cuyas vidas es poco probable que se vean afectadas por su cáncer de próstata, como aquellos en la vejez o con enfermedad de bajo grado, no recibir tratamiento podría ser la mejor opción para ellos. En estos casos, se puede adoptar un enfoque de “espera vigilante”, que implica controlar regularmente el cáncer y tratar cualquier síntoma, pero evita los posibles efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
La cirugía o la radioterapia son tratamientos eficaces para curar el cáncer de próstata en hombres con enfermedad más agresiva pero localizada4.
Si el cáncer de próstata se disemina a otras partes del cuerpo, la terapia de privación de andrógenos (ADT) es la primera línea de tratamiento habitual. Sin embargo, el cáncer puede volverse resistente a este tratamiento con el tiempo. La terapia combinada con ADT y medicamentos de quimioterapia a menudo se usa cuando las metástasis (cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo) son generalizadas.
Prevención del cáncer de próstata
No hay mucho que pueda hacer con respecto a su edad o genética, por lo que prevenir el cáncer de próstata podría no ser posible. Sin embargo, una dieta saludable, ejercicio regular y no fumar le ayudarán a mantenerse saludable y reducir su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata avanzado o morir a causa de él3.
No hay una prueba de detección que se ofrezca a todos los hombres para identificar a los que están en mayor riesgo o con etapas tempranas de la enfermedad (como hay para el cáncer de intestino, por ejemplo). Sin embargo, medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA) en una muestra de sangre se usa comúnmente para ayudar a determinar la probabilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata.
Si le preocupa el cáncer de próstata, hable con su médico acerca de la prueba de PSA para que comprenda las implicaciones de la prueba.
Efectos del cáncer de próstata sobre la salud
Casi todos los hombres con cáncer de próstata sobreviven durante al menos cinco años después del diagnóstico5. Las tasas de supervivencia a diez años oscilan entre el 82 y el 97%, dependiendo de la etapa del cáncer de próstata. Los hombres diagnosticados con cáncer de próstata de bajo grado tienen más probabilidades de morir de otra cosa4.
Si le diagnostican cáncer de próstata, aceptar su diagnóstico y tratar su enfermedad puede afectar su salud física y mental. Las intervenciones médicas, psicológicas y conductuales pueden ayudarle a lidiar con estos efectos.
Qué hacer con el cáncer de próstata
Un diagnóstico de cáncer puede ser confrontante, por lo que es importante encontrar profesionales de la salud que puedan ayudarlo a comprender la enfermedad y su impacto en usted. Hay muchas opciones de soporte5.
Si tiene síntomas de cáncer de próstata, esto no significa que tenga la enfermedad. Sin embargo, es importante hablar con su médico para que puedan descartar el cáncer de próstata como la causa y ayudarlo a controlar lo que sea que esté causando sus síntomas.
Incluso si no tiene síntomas, el cáncer de próstata en etapa temprana puede estar presente. Si le preocupa el cáncer de próstata, hable con su médico acerca de hacerse un análisis de sangre de PSA, especialmente si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.