¿Qué es el agrandamiento de la próstata?
La glándula prostática es aproximadamente del tamaño de una nuez y rodea la parte superior de la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el final del pene), justo debajo de la base de la vejiga. A medida que los hombres envejecen, la hiperplasia prostática benigna (HPB) puede causar agrandamiento de la próstata.
El agrandamiento de la próstata resultante de la HPB no es lo mismo que el cáncer de próstata. Por sí sola, la HPB no es nada de qué preocuparse, pero sus síntomas pueden causar molestias considerables, inconvenientes y una calidad de vida reducida.
La HPB se vuelve más común a medida que los hombres envejecen. Alrededor del 50% de todos los hombres mayores de 50 años tienen HPB, aumentando a más del 80% para los hombres de 80 años o más1.
Síntomas del agrandamiento de la próstata
Muchos hombres con HPB tienen síntomas urinarios porque la región de la próstata que generalmente se ve afectada está al lado de la uretra. A medida que la próstata se agranda, la uretra se estrecha y el paso normal de la orina se ve afectado.
Los síntomas de la HPB pueden incluir:
- Cambios en la fuerza del chorro de orina
- Dificultad para comenzar a orinar o gotear orina hacia el final
- Necesidad de orinar con más o menos frecuencia de lo habitual.
Si nota alguno de estos síntomas, debe hablar con su médico.
Causas del agrandamiento de la próstata
Los hombres son más propensos a tener HPB a medida que envejecen y si tienen síndrome metabólico, diabetes, presión arterial alta, obesidad o una dieta baja en frutas, verduras y legumbres1.
Existe un componente genético en la HPB, por lo que algunos hombres heredan un mayor riesgo de agrandamiento de la próstata2.
La testosterona estimula la división celular en la glándula, causando el crecimiento de la próstata. Las moléculas involucradas en la inflamación también pueden estimular la división celular de la glándula prostática1.
Diagnóstico del agrandamiento de la próstata
Su médico le hará algunas preguntas acerca de sus síntomas urinarios, realizará un examen y probablemente analizará su orina. Pueden enviarlo a hacerse análisis de sangre o una ecografía.
Tratamiento del agrandamiento de la próstata
Los hombres que no están demasiado molestos por los síntomas urinarios de la HPB pueden optar por no hacer nada o hacer cambios en el estilo de vida. Los síntomas pueden tratarse con cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.
Los procedimientos quirúrgicos para tratar el BHP incluyen:
- Resección transuretral de la próstata (RTUP)
- Vaporización fotoselectiva de la próstata (PVP)
- Enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP).
Los procedimientos como la terapia de vapor de agua (vapor) o la elevación de uretra prostática también se pueden usar para tratar la HPB.
La RTUP es el procedimiento más común y mejor entendido utilizado para la HPB en Australia, pero las técnicas mínimamente invasivas son cada vez más comunes3.
Efectos sobre la salud del agrandamiento de la próstata
La HBP no se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata4.
Si bien la HPB puede no amenazar directamente su salud, sus síntomas pueden tener un efecto significativo en su bienestar. Los síntomas urinarios de la HPB pueden ser inconvenientes, limitar las actividades diarias y causar estrés y ansiedad considerables.
El impacto de los síntomas del tracto urinario inferior de la HBP en la calidad de vida de los hombres es comparable al efecto del asma5.
Dado que la próstata continúa creciendo a medida que los hombres envejecen6, los síntomas de la HPB pueden volverse más graves con el tiempo7, pero a veces los síntomas se estabilizan o incluso mejoran con el tiempo.
Las complicaciones que pueden surgir de la HPB incluyen:
- Retención urinaria
- Insuficiencia renal
- Infecciones del tracto urinario
- Cálculos en la vejiga
- Sangre en la orina.
El tratamiento de la HPB puede prevenir estas complicaciones.
Qué hacer con el agrandamiento de la próstata
Si los síntomas urinarios le molestan, haga una cita para ver a su médico.
El médico podría:
- Revise sus medicamentos en caso de que alguno de ellos pueda estar contribuyendo a sus síntomas
- Sugiera cosas que puede hacer para aliviar sus síntomas, como evitar la cafeína y el alcohol o hacer ejercicios del suelo pélvico
- Recetar medicamentos para tratar su HPB o derivarlo a un urólogo para recibir tratamiento especializado.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.