¿Qué es la balanitis?
Balanitis es el término médico utilizado para la inflamación del glande del pene (la cabeza del pene). La balanopostitis se refiere a la inflamación de la cabeza y el prepucio del pene.
La balanitis no es lo mismo que la esclerosis del liquen, que también se conoce como BXO (balanitis xerótica obliterante).
La balanitis afecta entre 1 de cada 3 a poco más de 1 de cada 10 hombres en algún momento de sus vidas. La balanopostitis solo afecta a hombres no circuncidados y ocurre en aproximadamente 1 de cada 17 de ellos.
La balanitis ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 4 años (1 de cada 25) y hombres no circuncidados1m (1 de cada 30).
Síntomas de la balanitis
Si tiene balanitis o balanopostitis, puede experimentar dolor en el pene, hinchazón y / o enrojecimiento de la cabeza del pene.
Causas de la balanitis
La infección por hongos es la causa general más común de balanitis, pero la irritación de la cabeza del pene es la causa más común en casos leves de la enfermedad2.
El hongo que se encuentra con mayor frecuencia en los casos de balanitis (Candida albicans) es común, pero no siempre causa problemas. La falta de higiene en varones no circuncidados puede conducir a infecciones asociadas con la balanitis1.
Otras causas de balanitis incluyen:
Infección por otros hongos, bacterias y virus
Irritantes químicos
Alergias
Condiciones de salud como insuficiencia cardíaca, obesidad y diabetes.
La balanitis es más común en hombres que no están circuncidados que en aquellos que sí lo están, lo que sugiere que la circuncisión protege contra la enfermedad3.
Diagnóstico de balanitis
La balanitis y la balanopostitis generalmente se diagnostican examinando el pene. En algunos casos, una biopsia podría ser necesaria para identificar una causa subyacente4. Las causas de la balanitis que deben excluirse durante el diagnóstico o tratarse incluyen enfermedades de la piel como eczema, psoriasis y dermatitis.
Tratamiento de la balanitis
La aplicación de una crema antimicótica durante un par de semanas es el tratamiento habitual para la balanitis. Su médico podría sugerir el uso de una crema esteroide suave.
Se pueden recetar medicamentos antimicóticos orales en casos más graves de balanitis o balanopostitis.
Su médico podría recetarle un antibiótico si parece que hay una infección bacteriana asociada con su balanitis.
En algunos hombres, la balanitis o balanopostitis puede reaparecer o persistir después del tratamiento.
Si sufres de balanitis persistente o recurrente, tu médico podría sugerirte que consideres circuncidarte.
Prevención de la balanitis
Una buena higiene es la forma más fácil de minimizar la posibilidad de balanitis. Pero si tiene balanitis, lavarse con jabón con frecuencia podría empeorarlo.
Efectos de la balanitis sobre la salud
Es importante identificar la causa subyacente de su balanitis. En muchos casos, las mejoras simples en la higiene pueden ser suficientes para evitar que regrese después de un tratamiento exitoso.
Ver a su médico de manera temprana minimizará las posibilidades de complicaciones de la balanitis, que pueden incluir:
Úlceras
Estrechamiento de la uretra
Problemas potencialmente graves del prepucio como fimosis y parafimosis
El desarrollo de cáncer1.
Si tiene un sistema inmunitario comprometido como resultado de la edad, el VIH u otras causas, una infección grave puede resultar a causa de los microorganismos que causan la balanitis1.
La balanitis se asocia con un riesgo más alto de cáncer de pene, pero el riesgo sigue siendo muy bajo5.
Qué hacer con la balanitis
Si su pene está dolorido, rojo o hinchado, consulte a su médico tan pronto como pueda para descartar causas potencialmente graves, recibir un tratamiento eficaz y evitar complicaciones.
Los microorganismos que causan la balanitis pueden transmitirse entre usted y su(s) pareja(s) sexual(es), por lo que debe alentarlos a ver a su médico también.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.