¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es causado por el crecimiento anormal de las células que componen el tejido mamario. Los hombres tienen una pequeña cantidad de tejido mamario, por lo que es posible que contraigan cáncer de mama, pero es una afección mucho más rara en los hombres que en las mujeres.
Es importante recordar que la mayoría de los bultos en los senos que ocurren en los hombres no son cáncer.
El cáncer de mama en los hombres tiene algunas similitudes con el cáncer de mama en las mujeres, pero existen algunas diferencias biológicas que pueden afectar la elección de los tratamientos1.
El cáncer de mama ocurre en alrededor de 12 hombres australianos por millón cada año2, y representa aproximadamente uno de cada 170 nuevos casos de cáncer3.
La incidencia de cáncer de mama en hombres australianos está aumentando lentamente, con alrededor de 165 nuevos casos esperados en 20214.
Síntomas del cáncer de mama
El cáncer de mama en los hombres generalmente se nota como un bulto indoloro detrás del pezón y la areola (el anillo de piel pigmentada que rodea un pezón), porque ahí es donde se encuentra el tejido mamario4.
Otros signos de cáncer de mama masculino pueden incluir:
- Retracción del pezón
- Una llaga abierta (úlcera)
- Sangrado del pezón (esto es raro5).
En la mayoría de los casos, el cáncer de mama ocurre en una sola mama6.
Causas del cáncer de mama
La probabilidad de contraer cáncer de mama se ve afectada por la genética7 y la edad4.
El riesgo de cáncer de mama en los hombres aumenta por:
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Exposición a la radiación
- Aumento de la edad
- Condiciones que afectan el equilibrio entre andrógenos y estrógenos (incluyendo el síndrome de Klinefelter, la obesidad y el tratamiento con estrógenos para el cáncer de próstata o la afirmación de género)3,7.
Diagnóstico del cáncer de mama
Si a su médico le preocupa que los cambios en su pecho puedan ser cáncer de mama, generalmente lo enviarán a una radiografía o ecografía y, a veces, a una biopsia8.
Tratamiento del cáncer de mama
La cirugía para extirpar el tejido mamario, el pezón y la areola suele ser el primer paso para tratar el cáncer de mama en los hombres9.
Se recomienda comúnmente el tratamiento con tamoxifeno (un medicamento que afecta la acción de los estrógenos) durante al menos cinco años después de la cirugía. La quimioterapia o la radioterapia se utilizan en algunos casos si existe una posibilidad significativa de que el cáncer se haya diseminado8,9.
Efectos del cáncer de mama en la salud
La monitorización a largo plazo es necesaria para todas las personas que han tenido cáncer de mama debido al riesgo de recurrencia9.
El cáncer de mama a menudo se diagnostica en una etapa más avanzada en hombres que en mujeres. Debido a esto, los resultados pueden ser peores para los hombres que para las mujeres. Sin embargo, cuando se compara con la edad y la gravedad de la enfermedad de un paciente, el riesgo de morir de cáncer de mama no es diferente entre los géneros7.
Qué hacer con el cáncer de mama
Si nota cambios en el pecho, particularmente un bulto en o detrás del pezón o la areola, consulte a su médico de inmediato porque el diagnóstico temprano del cáncer de mama le ayudará a lograr el mejor resultado.
No debe asumir que ningún cambio en el tejido mamario es benigno.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.