¿Qué es la epididimitis?
La epididimitis es causada por una infección, irritación o lesión del epidídimo, el tubo delgado y enrollado que se encuentra detrás de los testículos. Es donde los espermatozoides se almacenan y maduran antes de la eyaculación.
La epididimitis es una de las causas más comunes de dolor en el escroto y puede afectar a los hombres a cualquier edad.
A veces, la epididimitis puede ocurrir al mismo tiempo que la orquitis, lo que resulta en una afección llamada epidídimo-orquitis.
Síntomas de la epididimitis
La epididimitis causa dolor e hinchazón en el escroto, en uno o ambos lados. Es posible que sienta dolor al orinar, no pueda aguantar o necesite orinar con urgencia o con frecuencia1. La epididimitis puede causar secreción del pene o causar fiebre2.
Causas de la epididimitis
La epididimitis ocurre con mayor frecuencia en hombres de entre 20 y 40 años, generalmente en asociación con una infección de transmisión sexual. En los hombres mayores, las infecciones por bacterias del tracto gastrointestinal son causas más comunes de epididimitis, que surgen de problemas con el flujo de orina.
En niños y hombres jóvenes que aún no han participado en la actividad sexual, la causa más probable de la epididimitis es la irritación repetitiva del epidídimo durante la actividad física.
Diagnóstico de la epididimitis
Su médico tendrá que examinarlo para diagnosticar la epididimitis. Buscarán hinchazón y enrojecimiento del escroto. Su escroto puede sentirse caliente y causarle algunas molestias cuando se toca.
Su médico probablemente le pedirá una muestra de orina para detectar bacterias.
En algunos casos, es posible que su médico quiera que se haga una ecografía de su escroto para descartar otras posibles causas de dolor e hinchazón.
Tratamiento de la epididimitis
Beber mucha agua puede ayudar a eliminar algunas de las bacterias en su sistema urinario y ayudar a aliviar la epididimitis1.
La epididimitis generalmente se trata con antibióticos. Es posible que su médico le recete a tomarlos de inmediato, pero es posible que deba cambiar el tipo de antibiótico según los resultados de su prueba.
Efectos de la epididimitis sobre la salud
Si su epididimitis es causada por una infección de transmisión sexual, no debe participar en la actividad sexual hasta que la infección haya desaparecido. También debe decirle a su(s) pareja(s) sexual(es) que se haga un chequeo. Es posible que deba cambiar su actividad sexual para evitar que la epididimitis regrese.
En raras ocasiones, la epididimitis puede tener implicaciones para su fertilidad.
El tratamiento con antibióticos de la epididimitis generalmente cura el problema, pero puede reaparecer si no toma su ciclo completo de antibióticos o sigue otras recomendaciones de su médico.
Qué hacer con la epididimitis
Si tiene algún dolor o hinchazón en el escroto, debe consultar a su médico de inmediato, para evitar que empeore y descartar problemas que puedan ser graves.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.