¿Qué es la pérdida de cabello?
La pérdida de cabello de patrón masculino (también conocida como alopecia androgenética) es la causa más común de pérdida gradual del cabello, lo que resulta en calvicie.
La pérdida de cabello generalmente ocurre en la parte frontal y los lados de la cabeza, y en el medio hacia la parte posterior de la cabeza.
La alopecia androgénica afecta aproximadamente a la mitad de todos los hombres caucásicos y es una parte normal del envejecimiento. Es más común a medida que envejece (por ejemplo, aproximadamente el 20% de los hombres de 20 años y el 60% de los hombres de 60 años tienen alguna pérdida de cabello). Es menos común en hombres de orígenes no caucásicos1.
Causas de la caída del cabello
La pérdida de cabello en los hombres, comúnmente conocida como “quedarse calvo”, es el resultado de la testosterona que afecta los folículos pilosos de la cabeza.
Los folículos pilosos pasan por ciclos de crecimiento cuando los pelos se hacen más largos, seguidos de un período de descanso y luego la caída del cabello2.
Las células en los folículos pilosos convierten la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que actúa sobre las células productoras de cabello para acortar la fase de crecimiento. Esto hace que los folículos se encojan y produzcan pelos progresivamente más cortos y delgados hasta que dejan de producir cabello por completo1.
Los folículos en diferentes partes del cuero cabelludo tienen diferente sensibilidad a la testosterona, lo que explica el patrón habitual de pérdida de cabello.
La pérdida de cabello masculina es hereditaria. Si su padre es calvo, o si el padre de su madre (su abuelo materno) es calvo, es más probable que se quede calvo que alguien cuyo padre y abuelo materno tenían la cabeza llena de cabello. Si su padre y su abuelo materno tienen pérdida de cabello, la probabilidad de que se quede calvo es mayor que si solo uno de ellos tuviera pérdida de cabello1,3.
Hay muchos genes que contribuyen a la alopecia androgénica que puede heredar de su madre o padre, o ambos.
Tratamiento de la caída del cabello
Hay varias maneras de tratar la pérdida de cabello en los hombres, incluida la medicación.
Minoxidil es un medicamento que se aplica directamente en el cuero cabelludo y funciona al aumentar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos. Debe aplicarse dos veces al día y cuando deje de usarlo, la pérdida de cabello se reanudará.
Finasteride es un medicamento tomado en forma de tableta que previene la conversión de testosterona a DHT.
La reducción de los niveles de DHT en el cuerpo reduce su efecto sobre los folículos pilosos.
Finasteride tiene una serie de efectos secundarios, algunos graves, incluyendo:
- Ansiedad
- Depresión
- Pensamientos suicidas5
- Jaqueca
- Disminución de la libido
- Impotencia
- Ginecomastia6.
Estos efectos secundarios pueden continuar incluso después de dejar de usar finasteride5, por lo que es importante que hable con su médico si está considerando este tratamiento.
Al igual que para el minoxidil, si deja de usar finasteride, la pérdida de cabello continuará.
Una combinación de tratamientos con minoxidil y finasterida parece más efectiva que cualquiera de los tratamientos solos7.
El trasplante de cabello es un tratamiento satisfactorio para la mayoría de los hombres que lo tienen8 que revierte eficazmente la caída del cabello.
Usar un tupé o peluca para cubrir la pérdida de cabello es satisfactorio para algunos hombres.
La terapia con láser, la microinyección, las prostaglandinas, el ácido valproico, el extracto de saw palmetto y el uso de plasma rico en plaquetas son tratamientos emergentes para la alopecia androgénica, pero no hay mucha evidencia que respalde su uso9.
Efectos de la pérdida de cabello en la salud
No es posible predecir si experimentará pérdida de cabello, o cuál será el alcance de su pérdida de cabello si ocurre1.
La pérdida de cabello puede causar falta de confianza en sí mismo y autoestima y depresión en algunos hombres, particularmente aquellos afectados a una edad temprana10,11. Por estas razones, el tratamiento puede ser beneficioso para algunos hombres, pero el número de hombres que buscan tratamiento es relativamente bajo10.
Qué hacer con la pérdida de cabello
Si le preocupa la pérdida de cabello, hable con su médico para encontrar una manera de lidiar con ello.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.