¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso es una afección de la piel causada por el virus del molusco contagioso, que generalmente resulta en una acumulación de hasta 30 protuberancias pequeñas (2-5 mm) en forma de cúpula en la piel. Las protuberancias pueden ser de color blanco pálido o tener un color amarillo o rosa y tener un “hoyuelo” o “hoyo” en el medio1.
En personas con una función inmune deficiente (por ejemplo, en inmunoterapia o con lupus, infección por VIH o cáncer), puede haber muchas más manchas diseminadas ampliamente en el cuerpo, o las manchas pueden unirse para formar lesiones muy grandes1.
El molusco contagioso afecta aproximadamente a 1 de cada 50 australianos2. La infección de la piel de y alrededor de los genitales es más común en personas jóvenes y sexualmente activas1.
El molusco contagioso se encuentra entre las 50 principales causas de enfermedad en todo el mundo, afectando a más de 122 millones de personas anualmente2.
Síntomas del molusco contagioso
El molusco contagioso generalmente produce manchas en la cara, el cuello, el cuerpo y los brazos de los niños, como resultado del contacto directo.
En los adultos, el molusco contagioso generalmente ocurre en los genitales y las áreas circundantes después del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales1. Las manchas generalmente son indoloras, pero pueden causar picazón.
Causas del molusco contagioso
El virus del molusco contagioso se transmite entre personas a través del contacto directo o la transferencia de toallas compartidas u otros artículos utilizados mientras se bañan o nadan2.
Rascarse las lesiones puede infectar la piel cercana, haciendo que las protuberancias se propaguen1,3.
Diagnóstico del molusco contagioso
Su médico generalmente diagnosticará el molusco contagioso según el aspecto de las manchas y sus respuestas a sus preguntas.
Tratamiento del molusco contagioso
El molusco contagioso desaparecerá por sí solo, pero tarda entre 6 y 12 meses.
Las manchas de molusco contagioso pueden ser congeladas, “quemadas” o cortadas por su médico, pero estos tratamientos son dolorosos y las manchas pueden reaparecer, requiriendo más de un tratamiento. Existen tratamientos que puede aplicar directamente a las manchas (por ejemplo, peróxido de hidrógeno, yodo, aceite de árbol de té, crema de imiquimod), pero no hay buena evidencia de que sean efectivos1.
Efectos sobre la salud del molusco contagioso
Mientras tenga molusco contagioso, debe evitar transmitirlo a otras personas y propagarlo a otras partes de su cuerpo. Esto significa que debe mantener las manchas cubiertas y no compartir toallas u otros artículos que entren en contacto con la piel afectada.
El uso de condones durante el contacto sexual no previene la propagación del molusco contagioso4.
Una reacción inmune al molusco contagioso puede provocar enrojecimiento alrededor de las manchas y que las manchas mismas se vuelvan escamosas. Esta condición, llamada dermatitis por molusco, hace que las manchas desaparezcan1.
Qué hacer con el molusco contagioso
Si nota manchas o bultos en sus genitales, consulte a su médico para que puedan hacer un diagnóstico preciso y descartar cualquier cosa grave.
Es una buena idea hacerse un examen para detectar otras enfermedades de transmisión sexual si tiene molusco contagioso en o alrededor de sus genitales.
También debe:
- Informe a cualquier pareja sexual para que puedan hacerse un chequeo
- Evite frotar o rascarse las manchas porque podría hacer que se propaguen
- Cubra las manchas para evitar el contacto con otras personas.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.