¿Qué significa si tengo un bulto en el pene?
Hay muchos tipos diferentes de bultos y protuberancias que pueden aparecer en su pene.
A veces, una glándula sebácea (estas son pequeñas glándulas en la piel que secretan aceite para protegerla) puede bloquearse y causar un pequeño quiste o grano en el pene, que desaparecerá por sí solo después de un par de días. Si un quiste o grano en su pene se vuelve doloroso o hinchado, debe consultar a su médico al respecto.
Las úlceras o llagas abiertas en el pene, que filtran líquido claro o pus, pueden ser causadas por infecciones de transmisión sexual o cáncer. Cualquier úlcera o llaga abierta en su pene debe ser examinada por un médico tan pronto como sea posible.
Al igual que para cualquier otra parte de su cuerpo, si nota algo inusual en la apariencia de su pene, o si experimenta algún dolor, debe hacer una cita para ver a su médico.
Para obtener más información sobre los diferentes tipos de bultos en el pene, visite:
- Manchas de Fordyce
- Verrugas genitales
- Molusco contagioso
- Pápulas perladas del pene
- Cáncer de pene
Obtenga más información sobre los problemas del prepucio.
¿Qué es un quiste del pene?
A veces, las glándulas que producen aceite en el pene y el escroto (llamadas glándulas sebáceas) pueden bloquearse, convirtiéndose en quistes (un saco de tejido que puede contener líquido claro o pus).
Por lo general, los quistes no necesitan ningún tratamiento. Sin embargo, si continúan creciendo, pueden volverse dolorosos e infectados. Si un quiste se ha vuelto doloroso o hinchado, es una buena idea hablar con su médico.
¿Qué es una úlcera de pene?
Las úlceras aparecen como llagas abiertas en la piel, a menudo con líquido claro o pus en el centro.
Una sola úlcera en el pene puede ser grave, ya que puede ser causada por sífilis, enfermedades tropicales o cáncer de pene. Las úlceras individuales deben ser revisadas por un médico inmediatamente.
Las úlceras múltiples son más comunes. Aunque son menos graves, aún deben ser revisados por un médico. El virus del herpes es la causa más común de úlceras múltiples del pene.
¿Qué es una pápula?
Las pápulas perladas del pene son protuberancias indoloras en forma de cúpula que generalmente ocurren en una o más filas a lo largo de la corona (el borde redondeado donde la cabeza del pene se encuentra con el eje). Pueden ser de color carne o blanco, y pueden parecer pequeños granos o marcas en la piel.
Las pápulas perladas del pene son una parte normal de la anatomía masculina. Aun así, algunos hombres con pápulas perladas del pene están molestos por ellas y preferirían que se las quitaran.
¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas genitales generalmente aparecen como un grupo de protuberancias pequeñas y elevadas en el escroto, o en el eje o la punta del pene. Sin embargo, también puede tener una sola verruga. Las verrugas también pueden aparecer en o alrededor del ano. Las verrugas genitales varían en color y tamaño y pueden ser redondeadas o planas, lisas o ásperas.
Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano y se propagan fácilmente a través del contacto piel con piel, por lo que es importante usar condones si usted o su pareja están infectados.
Las verrugas genitales pueden ser congeladas, «quemadas» o cortadas por su médico. Hay algunos medicamentos que se pueden aplicar directamente a las verrugas que pueden ayudar a que desaparezcan.
Existe una vacuna disponible para prevenir la infección por los nueve tipos de virus del papiloma humano más asociados con la enfermedad en humanos, y en Australia, es gratuita como parte del Programa Nacional de Inmunización. La vacuna no trata una infección existente, por lo que debe administrarse antes de exponerse al virus para que sea efectiva.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.