¿Qué es la eyaculación precoz?

Hay muchas definiciones diferentes de eyaculación precoz1. Si eyacula regularmente antes de lo que desea, o con una estimulación mínima, y es un problema para usted y su pareja, es posible que tenga eyaculación precoz.

La eyaculación precoz puede ser de por vida o adquirida. La eyaculación precoz de por vida se refiere a cuando está presente desde la primera experiencia sexual de alguien. La eyaculación precoz adquirida se desarrolla después de haber tenido previamente un tiempo más largo y satisfactorio para la eyaculación.

Puede ser generalizada (ocurre en la mayoría de las situaciones o en la mayoría de las ocasiones independientemente de la pareja) o situacional (solo ocurre con algunos tipos de estimulación o con una pareja en particular)1.

La eyaculación precoz es el problema sexual más común en el mundo1 y afecta al menos a 1 de cada 3 a 5 hombres de 18 a 591,2. Sin embargo, las personas son reacias a hablar sobre el tema, por lo que la incidencia podría ser mayor.

Síntomas de la eyaculación precoz

Los síntomas de la eyaculación precoz son diferentes entre individuos. Si su eyaculación precoz es de por vida o adquirida, generalizada o situacional, son consideraciones importantes que pueden influir en su diagnóstico y tratamiento.

En algunos hombres, la eyaculación precoz ocurre junto con la disfunción eréctil2.

Causas de la eyaculación precoz

La causa de la eyaculación precoz no es la misma para todos.

Algunas personas pueden tener:

  • Causas genéticas relacionadas con las moléculas que señalan entre los nervios
  • Causas psicológicas
  • Otros problemas de salud (por ejemplo, niveles hormonales anormales) que pueden contribuir a la eyaculación precoz2.

Aproximadamente 1 de cada 3 a 4 hombres con eyaculación precoz también tienen disfunción eréctil1.

Diagnóstico de la eyaculación precoz

No se necesitan pruebas específicas para diagnosticar la eyaculación precoz, pero su médico podría ordenar algunas pruebas para que puedan estar seguros de la causa.

Si le preocupa la rapidez con la que eyacula durante la actividad sexual, su médico le hará algunas preguntas para comprender sus preocupaciones y comenzar a comprender la causa o el problema.

Su médico puede usar un cuestionario (por ejemplo, la herramienta de diagnóstico de eyaculación precoz3) para ayudarlo a comprender cómo le afecta la eyaculación precoz.

Tratamiento de la eyaculación precoz

El tratamiento para la disfunción eréctil depende de lo que la está causando.

Hay una variedad de medicamentos que se pueden usar para tratar la eyaculación precoz2.

Hablar con un psicólogo, terapeuta sexual u otro profesional de la salud mental puede ayudar. Los tratamientos conductuales, como las técnicas de “parada-arranque” y “compresión”, son efectivos para algunas personas4.

La masturbación antes de la actividad sexual, el uso de condones, los ejercicios del suelo pélvico y la acupuntura pueden ser efectivos para algunas personas, pero no hay mucha evidencia que respalde su uso2.

Si la eyaculación precoz está relacionada con la disfunción eréctil, el tratamiento del problema de erección podría resolver el problema de la eyaculación1,2.

Es posible que desee involucrar a su pareja sexual en discusiones sobre cómo manejar la eyaculación precoz porque el problema puede afectar su satisfacción sexual, y puede haber cosas que puedan hacer para ayudar.

Efectos de la eyaculación precoz sobre la salud

El tratamiento de la eyaculación precoz es exitoso en el 30-70% de los casos1.

La eyaculación precoz de por vida no se puede curar, pero se puede controlar con un tratamiento continuo1. La eyaculación precoz adquirida se puede curar tratando con éxito el problema subyacente.

La eyaculación precoz puede provocar estrés, ansiedad, disfunción eréctil y problemas con sus relaciones interpersonales1. Así que es importante buscar ayuda.

Qué hacer con la eyaculación precoz

Debe estar seguro de que la eyaculación precoz es muy común y existen tratamientos efectivos que pueden ayudar.

Su médico puede ayudarlo a identificar la razón de su eyaculación precoz y encontrar un tratamiento adecuado, por lo que debe verlos si su función sexual es motivo de preocupación para usted.

Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.

Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com