¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, que se puede clasificar en cuatro tipos1:
- Prostatitis bacteriana aguda (tipo I), que es a corto plazo y causada por una infección bacteriana
- Prostatitis bacteriana crónica (tipo II), que es a largo plazo y causada por una infección bacteriana
- Prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico (tipo III), que es a largo plazo y no está asociado con infección
- Prostatitis inflamatoria asintomática (tipo IV), que no causa dolor.
La prostatitis es una causa común de dolor pélvico en los hombres2, y afecta a alrededor del 15% de los hombres australianos en algún momento de sus vidas3.
La prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico (CP / CPPS; tipo III) es el tipo más común de prostatitis, que representa el 80-90% de los casos. La prostatitis bacteriana es responsable del 5-10% de los casos, y la mayoría de estos son crónicos (tipo II). Alrededor del 10% de los casos de prostatitis son asintomáticos (tipo IV).
Síntomas de la prostatitis
Los síntomas de la prostatitis bacteriana aguda (tipo I) incluyen:
- Infección del tracto urinario
- Una sensación frecuente de necesidad de orinar
- Dolor al orinar.
A veces también puede tener síntomas en todo el cuerpo, como fiebre, dolor muscular y, en general, sentirse mal1.
Los síntomas de la prostatitis bacteriana crónica (tipo II) son los mismos que para el tipo I, pero estos síntomas reaparecen con períodos intermedios cuando no hay síntomas y las bacterias permanecen presentes.
Los síntomas de CP/CPPS (tipo III) incluyen:
- Dolor genital y/o abdominal
- Dolor eyaculatorio
- Síntomas del tracto urinario inferior (STUI)
- Disfunción eréctil.
La PC/CPPS también se asocia con dolor pélvico a largo plazo, aunque se desconoce su causa1.
Como su nombre indica, la prostatitis inflamatoria asintomática (tipo IV) no causa ningún síntoma.
Causas de la prostatitis
La prostatitis bacteriana aguda y crónica generalmente es causada por bacterias responsables de infecciones del tracto urinario y ocurren cuando las bacterias se mueven hacia la glándula prostática2.
Se desconoce la causa de la CP/CPPS4.
Diagnóstico de la prostatitis
Si tiene síntomas de prostatitis, su médico le hará algunas preguntas, realizará un examen y puede solicitar una muestra de orina (para detectar bacterias). Durante el examen, su médico puede realizar un examen rectal digital para sentir suavemente su próstata.
Su médico puede usar un cuestionario para evaluar la gravedad de sus síntomas y su impacto en su bienestar4.
Tratamiento de la prostatitis
La prostatitis bacteriana aguda y crónica se tratan con antibióticos2.
En algunos pacientes, también se pueden recetar medicamentos para relajar los músculos alrededor de la próstata2.
La CP/CPPS puede ser tratada con medicamentos antiinflamatorios y medicamentos que afectan la función nerviosa de los músculos alrededor de la próstata4. La terapia del suelo pélvico puede proporcionar alivio en algunos casos4.
Si la CP/CPPS afecta su salud mental, la terapia psicológica o los medicamentos pueden ayudar4.
En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía para tratar la CP/CPPS.
Efectos de la prostatitis sobre la salud
La prostatitis bacteriana aguda y crónica se puede tratar con éxito con antibióticos, pero puede ser necesario continuar tomando antibióticos durante algún tiempo después de que sus síntomas desaparezcan para evitar que la infección regrese5.
La CP/CPPS puede ser difícil de tratar porque la causa no siempre se conoce. Al clasificar la CP/CPPS de acuerdo con los síntomas que causa, el tratamiento puede ser dirigido a proporcionar alivio para la mayoría de los hombres4.
La prostatitis puede ser una condición dolorosa y frustrante, pero no es potencialmente mortal. La prostatitis crónica se asocia con poca frecuencia con una reducción de la fertilidaden algunos hombres, pero no hay evidencia de que conduzca al cáncer de próstata6.
La prostatitis no es una infección de transmisión sexual (ITS) y no es contagiosa. Sin embargo, puede ser causada por una ITS, que puede transmitir a otros.
Qué hacer con la prostatitis
Si tiene síntomas de prostatitis, haga una cita para ver a su médico. Si tiene una infección bacteriana, un tratamiento con antibióticos puede ser suficiente para eliminarla.
Al comprender sus síntomas, su médico podrá guiar el tratamiento para que pueda obtener algo de alivio. La frustración y el dolor a largo plazo de CP / CSSP pueden afectar su salud mental, así que asegúrese de buscar ayuda si sus síntomas están afectando cómo se siente.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.