¿Qué es la deficiencia de andrógenos?
La deficiencia de andrógenos es una condición médica causada por problemas con la capacidad de su cuerpo para producir testosterona. O la señal hormonal que le dice a su testículo que produzca testosterona, o la capacidad de sus testículos para producir testosterona, no está funcionando correctamente.
Los andrógenos son necesarios para el desarrollo normal, la salud y el bienestar, por lo que la deficiencia de andrógenos puede tener efectos de amplio alcance.
Tener un nivel de testosterona más bajo de lo normal no significa necesariamente que tenga deficiencia de andrógenos. La testosterona baja puede ser causada por enfermedades a corto o largo plazo, como una infección o diabetes.
La deficiencia de andrógenos afecta entre 1 de cada 20 y 1 de cada 200 hombres1,2.
Síntomas de la deficiencia de andrógenos
Si tienes deficiencia de andrógenos, es posible que:
- Falta de energía
- Tienen poca concentración
- Se siente deprimido
- Sentirse débil
- Han disminuido la masa muscular y la fuerza
- Engordar
- Sentirse olvidadizo
- Tiene problemas para dormir por la noche o tener sueño durante el día
- Tener erecciones con menos frecuencia de lo normal
- Tener un bajo deseo sexual.
Los signos más específicos de deficiencia de andrógenos que su médico puede buscar incluyen:
- Testículos muy pequeños
- Falta de espermatozoides, causando infertilidad
- Deterioro de la maduración sexual, incluyendo vello facial y corporal escaso
- Una distribución más femenina de la grasa corporal
- La ginecomastia y el dolor del tejido mamario también pueden ocurrir.
Causas de la deficiencia de andrógenos
La causa más común de deficiencia de andrógenos es una condición genética llamada síndrome de Klinefelter, que no se diagnostica en hasta el 75% de los hombres que la tienen4.
La deficiencia de andrógenos es causada por problemas con la producción de testosterona por los testículos. Esto puede deberse a que los testículos mismos no funcionan correctamente (conocido como hipogonadismo primario), o porque hay un problema con la producción de las hormonas que controlan la función de los testículos (hipogonadismo secundario).
El hipogonadismo primario puede ser causado por anomalías genéticas, testículos no descendidos, lesión testicular, algunos tipos de infecciones (por ejemplo, paperas) u otras enfermedades (por ejemplo, hemocromatosis).
El hipogonadismo secundario puede ser causado por algunos síndromes genéticos (por ejemplo, el síndrome de Kallmann), enfermedad o lesión de la glándula pituitaria en la base del cerebro.
Diagnóstico de la deficiencia de andrógenos
Su médico tendrá que ordenar pruebas para diagnosticar la deficiencia de andrógenos. Esto generalmente comienza con un análisis de sangre.
Tratamiento de la deficiencia de andrógenos
La forma en que se trata la deficiencia de andrógenos depende de si se debe al hipogonadismo primario o secundario.
El manejo del hipogonadismo primario implica la terapia de reemplazo de testosterona con cápsulas, inyecciones, parches cutáneos, cremas o geles, y es muy eficaz para aliviar los síntomas de la deficiencia de andrógenos.
El manejo del hipogonadismo secundario implica atención médica para tratar la causa subyacente, a menudo con terapia de reemplazo de testosterona.
Efectos sobre la salud de la deficiencia de andrógenos
Junto con los signos y síntomas mencionados anteriormente, a largo plazo la deficiencia de andrógenos aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis, lo que aumenta el riesgo de fracturarse los huesos. La deficiencia de andrógenos también lo hace más propenso a ser diagnosticado con una enfermedad metabólica, como la diabetes2.
Qué hacer con la deficiencia de andrógenos
Si los resultados de su prueba sugieren que tiene deficiencia de andrógenos, su médico lo derivará a un endocrinólogo o urólogo para confirmar el diagnóstico. La participación de especialistas adicionales garantiza que obtenga el mejor tratamiento posible y hace que el medicamento que necesitará sea más asequible.
Este contenido está modificado de Healthy Male: healthymale.org.au. Esta información se ha proporcionado únicamente con fines educativos. No pretende reemplazar un diagnóstico clínico o un consejo médico adecuado por parte de un profesional de la salud totalmente calificado. Healthy Male y la Sociedad Internacional de Andrología instan a los lectores a buscar los servicios de un médico calificado para cualquier problema de salud personal.
Contenido traducido al español por Mariano G Buffone, Ph.D, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET), Buenos Aires, Argentina.